domingo, 27 de mayo de 2012

La sentencia tras el juicio de Mubarak desata fuertes tensiones en Egipto

Decenas de miles de personas han salido a las calles en varias ciudades de Egipto pidiendo una pena más dura a Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes durante la Primavera Árabe en Egipto.



Egipto revueltas
Protestas en la plaza Tahrir / AFP

La tensión entre los egipcios se ha hecho evidente tras conocer la sentencia que condenaba a Hosni Mubarak a cadena perpetua. El exdictador egipcio ha sido declarado culpable debido a su complicidad con la represión que se produjo durante la revolución egipcia (en la que murieron más de 800 manifestantes), sin embargo, los dos hijos de Mubarak (Alaa y Gama) han sido absueltos de sus cargos de corrupción y además el Tribunal Penal del Cairo ha absuelto también a seis exjefes de seguridad acusados de ser cómplices de la represión contra los ciudadanos egipcios durante las manifestaciones.


Mubarak
Mubarak en el jucio, Cairo / EFE
 Egipto ha vuelto a salir a las calles pidiendo la pena de muerte para el exdictador ya que consideran injusta la sentencia y "muy poco severa". Los familiares de los manifestantes asesinados durante las protestas se tomaron con satisfacción el veredicto del tribunal del Cairo a Mubarak, sin embargo, su indignación fue evidente cuando se enteraron de las absoluciones de los altos cargos del Ministerio del Interior que colaboraron en la fuerte represión de las protestas.


Tras conocerse la sentencia, miles de opositores han salido a las calles en varias ciudades del país y en el eje central de las protestas, la Plaza Tahrir, se estima que más de cien personas han resultado heridas por lesiones varias y choques con la policía. A parte de solicitar la pena de muerte a Mubarak, los manifestantes piden también la devolución del presunto dinero que estafó junto a sus hijos y la condena de los oficiales de seguridad absueltos. Sanaa Saeed, cuyo hijo murió de un disparo de la policía durante las revueltas lamenta la sentencia a Mubarak y afirma que "no hay justicia en ese país" (Europapress).

Estas fuertes tensiones y altercados se han producido en plena campaña electoral en la que se enfrentarán  los Hermanos Musulmanes y Ahmed Shafik, el último primer ministro de  Mubarak. Mohamed Morsi, candidato por los Hermanos Musulmanes y ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en mayo, asegura que si sale elegido se compromete a volver a juzgar a los acusados.

En este momento Egipto vive momentos de incertidumbre y continúan las protestas en las ciudades más importantes del país contra lo que ellos creen "injusto" y "fuera de lugar".



                                                                   Vídeo/ EFE



Fuentes:

Texto propio basado en fuentes de:


El Mundo

BBC 



Fotografía / Vídeo youtube: Agencias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario