lunes, 28 de mayo de 2012

Un nueva matanza en Siria causa serias tensiones entre el Gobierno y la oposición

Una nueva masacre la pasada noche en la provincia de Hama ha dejado al menos 78 muertos y ha puesto en vilo a toda la comunidad internacional. Grupos opositores han denunciado que este ataque ha sido perpertrado por el ejército de Bashar Al-Asad.


Ataque Siria
Dos sirias caminan sobre un paisaje urbano devastado por el bombardeo / AP

Los enfrentamientos en Siria se han intensificado de manera alarmante. La pasada noche decenas de personas fueron asesinadas en un ataque que tuvo lugar en la aldea de Al-Qubeir, en la provincia de Hama. Los opositores del régimen acusan al ejército de Bashar el Asad de estar detrás de esta matanza y de enviar milicias leales al gobierno sirio (shabiha) para asesinar a la gente actuando como mercenarios. Muchas personas murieron por armas de fuego y otras por arma blanca, entre ellas niños, mientras un gran número de casas fueron quemadas.

Un activista de los Comités de Coordinación Local aseguró que el ejército sirio comenzó a bombardear la aldea durante un buen rato y a continuación un grupo de paramilitares entró en la aldea liquidando a decenas de personas que había allí. La provincia de Hama es uno de los principales feudos opositores y esta masacre se puede convertir en una de las más sangrientas contando también la matanza de Al-Houla el 26 de mayo, en la que murieron también muchos civiles.

Por otro lado, Bachar el Asad desmiente que su ejército haya cometido este ataque y culpa de la matanza a "grupos terroristas". Debido a las restricciones impuestas por el régimen a la prensa, esta masacre no puede ser aún verificada ni contrastada.

Desde la masacre de Al-Houla la espiral de violencia se ha ido intensificando y la presión internacional ha aumentando también hasta el límite de que muchas potencias occidentales han decidido expulsar a los embajadores sirios de sus países. El acuerdo de paz firmado durante las crudas revueltas en el país no se ha respetado y el alto el fuego es algo que aún está muy lejos de conseguirse.




Fuentes:
Texto propio basado en fuentes de:
El País
El Mundo
Público
CNN
ABC

Fotografía: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario