viernes, 1 de junio de 2012

Aviones no tripulados estadounidenses acaban con la vida del número "dos" de Al-Qaeda

Abu Yahya al-Libi, un importante dirigente de Al-Qaeda, ha muerto en un ataque con "drones" según EEUU.  Este ataque protagonizado por aviones no tripulados estadounidenses se produjo en Paskistán (Waziristán del Norte) el pasado lunes dejando además 15 muertos.


Un ataque estadounidense con aviones no tripulados liquidó el pasado lunes en Pakistán a Abu Yahya al-Libi, un importante dirigente de Al-Qaeda. Aún no es seguro que al-Libi haya muerto en esos ataques ya que no hay evidencias concretas y cabe la posibilidad de que solo haya salido herido. Fuentes del servicio secreto paquistaní hablaron además de otras 14 personas muertas tras esta ofensiva perpretada por EEUU. Estos ataques con misiles autorizados por la Casa Blanca  ha sido un grave golpe a Al-Qaeda. Al libi ya se encontraba en la agenda de búsqueda del Departamento de Estado norteamericano, el cual ofrecía una gran recompensa por cualquier pista sobre el paradero de este alto mando de Al-Qaeda.

Al-Libi
Abu Yahya al-Libi en 2008 / Reuters
Desde su anonimato, un agente paquistaní aseguró a Reuters que Al Libi fue herido y trasladado a un hospital privado donde murió. Por otro lado hay quien asegura que no está muerto, pero en este caso según cuentan algunos testigos cabe la posibilidad de que su muerte fuera cierta. Sajjan Goel, un analista de seguridad cita desde Reuters que este dirigente de Al-Qaeda pretendía tomar de nuevo las riendas del terror, por lo que se le consideraba altemente peligroso. Según Goel, el ataque con drones está funcionando a pesar de la polémica que este tipo de ataques a desatado por parte de grupos de Derechos Humanos que hablan de "asesianatos selectivos" y de muchos muertos debido a estas prácticas.

Tras la muerte de Osama Bin Laden, Abu Yahya al Libi comenzó a subir puestos hasta convertirse en la mano derecha de Al-Zawahiri, según funcionarios estadounidenses citados por Reuters. Este dirigente comenzó a grabar mensajes y subirlos a Internet para reclutar miembros.Tras pasar tres años en una cárcel estadounidense en Afganistán escapó y se escondió en zonas tribales de Pakistán.

Con esta acción perpretada por el ejército estadounidense hablamos ya de más de veinte ataques letales contra Al-Qaeda en lo que va de año. La Casa Blanca además tiene una lista elaborada por los militares y la CIA de dirigentes de organizaciones terroristas para liquidarlos o capturarlos, por lo que este tipo de ataques están en la agenda de las fuerzas estadounidenses en vista a ser efectuados.



Fuentes:
Texto propio basado en fuentes de:
El País
El Mundo
Espectador.com
CNN
Fotografía: Reuters.


No hay comentarios:

Publicar un comentario