domingo, 3 de junio de 2012

Jornadas en Sevilla el pasado 22 y 23 de Marzo para el fomento de la cultura árabe

El área de árabe del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla organizó junto con la Asociación Andaluza para el Fomento del Árabe (ASAFAR) unas jornadas para los días 22 y 23 de Marzo, en las que el principal objetivo era acercar a los asistentes a los hábitos y las costumbres de la población árabe y musulmana en nuestro país además de ofrecer un concierto de música andalusí de la mano del grupo “Samarkanda”.

Cartel
Cartel de estas jornadas


El día 22 de Marzo se realizó una conferencia sobre “Las fiestas rituales musulmanas en la España actual” en la facultad de matemáticas de la mano de Sol Tarrés, profesora de la Universidad de Huelva (Departamento de Antropología social). En esta charla, en las que asistieron aproximadamente 50 personas, la citada ponente habló de la importante población árabe y musulmana que reside en nuestro país y la necesidad de apreciar de cerca sus costumbres y sus prácticas.
   Indagando un poco más en el contenido informativo de la charla, Sol Tarrés hizo alusión a la legislación española, la cual marcará distintas pautas y prácticas de los musulmanes dependiendo del territorio donde vivan. Esto nos ofrece polémicas respecto al cumplimiento de las leyes en relación con la religión musulmana actualmente en España; por poner un ejemplo, en los años 2003 y 2004 en algunos colegios de Cataluña, más de mil familias solicitaron en el impreso de matriculación que sus hijos pudieran dar clases de Islam en la escuela, algo que se vio dificultado debido a las políticas del Departamento de Educación del gobierno de la Generalitat de Catalunya, pues no se nombraron a los profesores que debían impartir esa asignatura. Otro debate recogido en materia de legislaciones en determinados territorios de la península es la cuestión del hiyab en las escuelas o las controversias en la construcción de lugares de culto para los musulmanes. Además quedan también recogidos en algunos territorios como Ceuta y Melilla días oficiales para las fiestas musulmanas, lo que permite a los fieles de esta religión seguir unos determinados parámetros respecto al territorio en concreto en el que residen.
En España por tanto, tal y como dice Sol Tarrés, hay diferentes prácticas y estilos de vida de los musulmanes dependiendo del territorio en el que vivan, pero esto no sólo se percibe a nivel nacional, sino de forma global, lo que hace ver a los interesados en esta materia que hay gran heterogeneidad de costumbres y rutinas entre los musulmanes de diferentes lugares.
En la conferencia se trataron aspectos importantes de la vida de los musulmanes en España, así como la explicación detallada de los cinco pilares del Islam y las celebraciones y tradiciones que tienen los creyentes en determinados momentos (Fiesta del Sacrificio, Ramadán,…).
   El tema más tocado al final de la conferencia fue la cuestión de los funerales musulmanes en España, donde se presentaron a través de diapositivas diferentes cementerios con sus respectivas historias, mostrando a los asistentes qué se hacía para enterrar a los difuntos y los rituales funerarios que se llevaban a cabo.
La conferencia duró alrededor de dos horas, tiempo más que suficiente para hacer ver a los oyentes la actualidad de la cultura árabe en nuestro país de una forma participativa y detallada.
   El día 23 de Marzo la Facultad de Matemáticas acogió en el mismo lugar de la conferencia del día anterior al grupo de música andalusí “Samarkanda”, el cual se sirve de la música de Oriente y de los países del entorno Mediterráneo para componer melodías de diferente calibre aludiendo a la esencia de la música andalusí que tanta repercusión ha tenido durante muchos siglos en la historia de Al-Ándalus.
Los tres componentes del grupo "Samarkanda"/Marina Mariscal

  Aproximadamente unas 80 personas asistieron al concierto, protagonizado por tres músicos y una gran variedad de instrumentos que recreaban la naturaleza y las raíces de este tipo de música.
Este concierto se realizó en acústico, en ausencia de tecnologías, ya que daba sensación de pudor y simpleza, algo que siempre ha caracterizado a la música andalusí. Durante la actuación, los componentes del grupo hacían breves intervenciones para ir explicando qué tipo de instrumentos utilizaban y cuáles eran sus cualidades dentro de la cultura árabe.
Instrumentos protagonistas del concierto/Marina Mariscal
    Instrumentos como el violín fueron lo más llamativos para los asistentes a la hora de escuchar este tipo de música, ya que es el “instrumento occidental” por excelencia, pero tiene sus diferencias, ya que éste tiene distinta afinación y se toca sobre las rodillas (algo que adoptaron los andalusíes), lo que lo distingue del “violín occidental”.  Por otro lado, destacó mucho el laúd, que es el instrumento rey (el manejado en todo el mundo árabe), los panderos y panderetas (que dan viveza y sentimiento al espectáculo). La percusión se hace casi determinante en la función y el concierto fue seguido de aplausos y felicitaciones a los artistas.

Fuentes:

Texto propio basado en fuentes de:
Sevillaweb.info
 "Samarcanda"
Agenda US
Webislam

Fotos: Marina Mariscal Muñoz
Inormación obtenida: Fuentes propias










No hay comentarios:

Publicar un comentario