lunes, 4 de junio de 2012

Los jóvenes saharauis se organizan dentro del Estado Español

Con motivo de dar voz a la causa saharaui ha surgido la liga de estudiantes y jóvenes saharauis en España (LEJSE), que es una organización estudiantil sin ánimo de lucro cuyo objetivo es unificar la voz de los jóvenes saharauis residentes en el país.




Logo LEJSE
Logo de la Liga de Estudiantes Saharauis en el Estado Español

     Esta organización  ha surgido recientemente en el Estado Español como rama de la Unión de Estudiantes de Saguia El-Hamra y Rio de Oro (UESARIO). Este movimiento está formado y dirigido por jóvenes saharauis residentes en el país y sus objetivos principales son unificar, sensibilizar y organizar a toda la juventud saharaui. La LEJSE sigue un curso de crecimiento a nivel de las comunidades autónomas del Estado Español (Andalucía, Madrid, Cataluña, etc) y se constituye como una organización sólida y estable.

  Estos jóvenes abogan por el diálogo, la sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui, la integración social, la cooperación entre saharauis y españoles, el intercambio cultural entre el pueblo español y el pueblo saharaui, la defensa de la legalidad internacional y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental e impulsan y desarrollan proyectos de cooperación con el pueblo saharaui además de muchas más actividades con las que reivindican apoyo y solidaridad hacia la causa saharaui. 

  Hemos podido hablar con un miembro de la LEJSE, Mohamed Salem Abdi Mohamed, el cual nos ha detallado de forma profunda los objetivos de esta organización, su posicionamiento y sus retos para la causa del pueblo saharaui. A continuación dejamos la entrevista:

  P. ¿Con qué propósito surgió la Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en España?

 R.  La Liga es un proyecto de jóvenes para jóvenes. Es un ambicioso proyecto que surge fruto de las enormes ganas de los estudiantes saharauis por hacer algo  por su causa. Por tanto el propósito principal no es otro que unificar a los estudiantes y jóvenes en torno al problema del Sahara que, hoy más que nunca, necesita del empuje de todos.
 
  P.¿Qué posición tenéis respecto al Polisario y su política?

Miembro de la liga
Mohamed Salem, miembro de la liga / Marina Mariscal
 R.  Yo creo que el Polisario somos todos. Cada uno de nosotros, nuestros padres, incluso nuestros abuelos forman parte del Polisario. Otra cosa es la directiva del Polisario, con la que podemos compartir algunas cosas y discrepar en otras. El Polisario no es el enemigo, sino el único y legítimo representante del pueblo saharaui. Daba la situación en la que estamos tenemos que mostrar síntomas de unión constante. No es una buena forma de afrontar la difícil situación con divisiones y más divisiones. El Polisario ha mostrado desde el principio su apoyo a esta organización y nosotros hemos de mostrar nuestra implicación con la causa y demostrar que este es nuestro momento y que estamos listos para darlo todo.


  P. ¿Cómo creéis que debéis enfocar la lucha por el pueblo saharaui dentro de España?


 R.  Nuestra lucha siempre debe ser una lucha pacífica. No importa el lugar donde se lleve a cabo. Nuestra organización parte con la lucha como objetivo principal. Esa lucha se produce en diversos ámbitos. Nosotros podemos hacer muchas manifestaciones (que es en definitiva lo que se ha venido haciendo hasta ahora) pero también podemos luchar para resolver los problemas de los estudiantes o recaudar fondos para los refugiados en los campamentos. Para mí estos últimos son frentes de lucha que aún están por explotar y que debemos llevar a cabo. España es el país adecuado para llevar a cabo todas estas actividades de apoyo a nuestra causa y a nuestros estudiantes.

 P. ¿Cree que España sigue teniendo vinculación alguna con el conflicto del Sáhara Occidental? 


R.  Por supuesto que sí. España ha mostrado siempre una vinculación especial con la causa saharaui.  El mejor ejemplo es el proyecto Vacaciones en Paz de  acogida de niños saharauis que  (aunque ha disminuido bastante en los últimos años) ha llegado a acoger a más de 10.000 niños. Son innumerables los proyectos de ayuda a los saharauis que cada año salen de España. A pesar de la actitud distante del Gobierno en los últimos años, la población española ha seguido mostrando su apoyo a la causa del Sahara Occidental.  


  P. ¿Cree que sigue existiendo la censura en España y en el resto del mundo acerca de lo que está pasando realmente en el Sáhara? ¿La gente está concienciada de lo que allí sucede?

 R.  La verdad es que concienciarse de la causa saharaui es algo bastante difícil, por no decir imposible. Lo máximo que podemos hacer es hacernos la idea de lo que allí pasa. España (me refiero al pueblo español)  y Argelia son los que más se acercan a la comprensión del conflicto. Los medios de comunicación han colaborado bastante para llevar el conflicto del Sahara Occidental a las casas y por esto mismo no me atrevería a decir que hay censura, al menos en España. El resto del mundo se muestra algo distante. Marruecos sabe hacer bastante ese trabajo sucio de engañar a la opinión pública mundial y Francia colabora bastante en este aspecto utilizando las filtraciones de Marruecos. Por ello nosotros debemos colaborar en el contraste de los hechos y demostrar que el Polisario no es un movimiento terrorista sino de liberación y que el pueblo saharaui no lleva 40 años secuestrado sino lleva 40 renunciando al colonialismo y esperando su autodeterminación.





Fuentes:

Texto propio basado en fuentes de:
-Estatutos y archivos (panfletos, comunicados,...) de la LEJSE
-Entrevista: Mohamed Salem Abdi Mohamed, miembro LEJSE
-Fotografía: Mohamed Salem Abdi Mohamed / Marina Mariscal [Picasa]






No hay comentarios:

Publicar un comentario