martes, 5 de junio de 2012

El conflicto palestino-israelí se abre paso en las agendas de interés de estudiantes sevillanos

Muchos jóvenes han oído hablar del conflicto palestino-israelí pero pocos han profundizado en la complejidad de los enfrentamientos y las arduas tareas por conseguir la paz en todo el territorio. Por ello la Universidad de Sevilla da todos los años oportunidades para conocer lo que realmente allí sucede.


A través de becas para proyectos de cooperación al desarrollo la Universidad de Sevilla abre paso a los estudiantes universitarios para tener la oportunidad de participar en proyectos de voluntariado en diversas partes del mundo, una de ellas en los territorios palestinos.
La cuestión Palestina es un tema muy abordado actualmente y muchos jóvenes ven necesario el intercambio entre culturas y el conocimiento de la historia para comprender la realidad y actuar entorno a ella, de ahí sale la necesidad de concerder ayudas para que los estudiantes puedan conocer de primera mano qué es lo que alló está apsando y traer de vuelta una historia que contar.



Logo
Logo de la entidad Mossawa
La Universidad de Sevilla trabaja en conjunto con Mossawa, una entidad sin ánimo de lucro que opera en los territorios palestinos con programas de voluntariado internacional para jóvenes. Este año se realiza el segundo programa de voluntariado internacional (Internacional Summer Camp) del que muchos jóvenes se han visto favorecidos.

Durante su estacia en Palestina, los estudiantes de la Universidad de Sevilla se reunirán con jóvenes estudiantes palestinos y de otros lugares del mundo y a través de actividades y viajes se pretende conseguir el objetivo de aprender sobre la cultura y el patrimonio de Palestina así como establecer lazos y vínculos con lo demás jóvenes que se encuentran realizando esa labor de voluntariado.

Por suerte, hemos tenido la oportunidad de conversar con estudiantes de la Universidad de Sevilla que han tenido o van a tener la oportunidad de volar hacia las tierras palestinas y poder contar a su vuelta sus experiencias y conocimientos adquiridos.

Una de las afortunadas de esta beca es Cristina Gandullo una estudiante de periodismo que nos cuenta lo siguiente: "Espero que esta experiencia sea enriquecedora a nivel personal y que me permita desarrollar habilidades profesionales como la fotografía, que además ayuda a hacer difusión de la realidad". A la pregunta de cuál es el objetivo por el que viaja a Palestina, Cristina ha respondido: "Quiero conocer cómo viven los palestinos, por desgracia sus vías de comunicación con el exterior no son las mejores y como periodista me gustaría conocer la realidad del conflicto y cómo se desarrolla allí la vida cotidiana, que siempre es lo más ilustrativo".

 Hablamos también con Nashyra Allebrand García, una estudiante de periodismo que tuvo la suerte de viajar con esta beca el pasado verano a los Territorios Palestinos Ocupados, concretamente trabajó en el campamento de voluntariado en Al Zababdeh (cerca de Jenin). Nos ha respondido a las siguientes preguntas:

P-¿Crees que es imprescindible viajar a zonas de conflicto para conocer verdaderamente la realidad y así hacer más efectiva la ayuda?

 R-Sí, la verdad.La información que encontramos en periódicos sobre las zonas de conflicto (y en concreto sobre los Territorios Palestinos Ocupados) suele ser mínima. Para encontrar información fiable y de calidad hay que realizar búsquedas exhaustivas en blogs. Además, siempre tenemos ciertos esquemas e imaginarios sociales en mente, que se rompen una vez que hemos vivido las experiencias sobre el terreno.

P- Basándote en tus propias experiencias, ¿Alguna vez sentiste miedo o impotencia durante tu estancia en Palestina?


Nashyra
Nashyra, a la izquierda de la foto / Nashyra Allebrand
 R-Miedo en ningún momento. Irónicamente, toda la presencia militar del ejército israelí hace que los Territorios Ocupados Palestinos sean extremadamente seguros. Una de ellas en concreto al pasar por uno de los checkpoints (puntos de control del ejército israelí), a varios palestinos se les negó la entrada y el hijo pequeño de uno de ellos empezó a llorar y a patalear. Pensar que esta situación es algo que muchos palestinos pasan a diario me hizo reflexionar mucho sobre la situación tan difícil que se vive en Palestina en estos momentos.

P-¿Has encontrado alguna diferencia entre lo que has visto y lo que algunos medios de comunicación han estado contando?

R-La diferencia es abismal. En los medios no encontramos noticias sobre los checkpoints y los blockroads. Tampoco se habla de los ataques se producen casi todas las semanas en Gaza. Es muy frustante ver, sobre todo como estudiante de periodismo, que este tipo de acontecimientos no sean considerados como importantes para los medios. Claramente, los medios están eludiendo su responsabilidad en este conflicto.

P-Por último, ¿Crees que la cooperación es el principal ingrediente para acercarse a otras realidades sociales, políticas y culturales, o influyen tambiñen otros factores?

R-Creo que la cooperación es una forma magnífica para conocer las situaciones que se viven en ciertos países en conflicto o en vías de desarrollo. Hablar con las personas y que estas compartan sus experiencias con nosotros es una clave esencial para entender qué está pasando en las diferentes partes del mundo. Muchas veces intentamos entender muchas situaciones desde nuestro putno de vista, nuestra moral y ética sin darnos cuenta de que las costumbres son diferentes en cada cultura. Cooperar con este tipo de proyectos nos ayuda a comprender mejor e mundo que nos rodea.




Fuentes:

Texto propio basado en fuentes de:
Fotografías: Logo de la entidad / Marina Mariscal Muñoz [Picasa]



No hay comentarios:

Publicar un comentario