sábado, 2 de junio de 2012

Mujeres en la "Primavera Árabe"



Las revueltas en el mundo árabe han desembocado en una ola de cambios que hoy en día siguen en vilo en países como Egipto o Túnez. Estas revueltas han tenido una gran repercusión a nivel internacional y son el tema de debate de muchos colectivos y organizaciones que buscan un análisis concreto y claro que pueda proporcionar respuestas hacia esta ola de cambios en los países árabes.


Protestas en Egipto contra Mubarak
Protestas en el Cairo contra el régimen de Mubarak/AFP

Las mujeres son también protagonistas en estas revoluciones y han sido una clave importante para el desarrollo de muchas movilizaciones, tal y como nos ha recordado la presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España (UMME) Laure Quiroga, durante unas jornadas sobre la mujer y la revolución en el mundo árabe el pasado 13 de Abril en Sevilla.

Las mujeres tomaron una parte activa en las revoluciones árabes, primero en Túnez contra Ben Ali, luego en Egipto contra Mubarak, plantándole cara a los estereotipos que desde siempre han marcado a las mujeres árabes desde los ojos occidentales. Cierto es que no hay aún plena igualdad entre hombres y mujeres, al menos en la práctica, en los países árabes donde han estallado revueltas sociales contra sus dictadores, aún siendo las mujeres igual de víctimas que los hombres en el duro trato recibido por parte de las autoridades gubernamentales durante las protestas.

Las mujeres salen a la calle al igual que los hombres
Las mujeres también son protagonsitas en estas protestas/AP

Las jornadas organizadas por el grupo En Lucha de Sevilla sobre las revoluciones árabes y la mujer, gozaron de gran asistencia debido al tema sobre el que se iba a tratar, ya que según varias personas con las que hablamos allí, era muy necesario conocer el papel de las mujeres árabes en las protestas, pues los medios de comunicación daban muy poca cobertura acerca de sus logros y acciones.
Durante la charla intervino a través de videoconferencia una activista tunecina que resaltó la importancia de las redes sociales como medio para coordinar trabajos y desarrollar acciones en vista a las numerosas protestas y movilizacioens convocadas en el país desde hace más de un año. Destacó además la incansable lucha de las mujeres árabes junto a los hombres de manera igualitaria en las calles, aunque reconoció que  las tunecinas (y las ciudadanas de los demás países árabes) no tenían el mismo reconocimiento por su lucha como tenían sus compañeros varones, algo percibido con cierta impotencia entre los allí presentes.

Estas revueltas populares han creado un clima de cambio a todos los niveles; desde la caída de los diferentes dictadores en estos países y su transición hacia una "democracia" más justa, se han podido ver cómo las mujeres ahora piden más derechos que nunca, y se niegan a que sean sólo los hombres quienes tomen las decisiones políticas. Según Dena Assaf, directora regional del programa de Naciones Unidas para la mujer, muchos hombres creen que pueden gobernar por el bien de las mujeres pero sin las mujeres, lo que nos indica de nuevo esa gran desigualdad que sigue azotando a estas ciudadanas ansiosas por conseguir plenos derechos tras estas revoluciones, al igual que el resto de la población masculina.

A pesar del duro trato que han recibido las manifestantes durante las protestas (palizas, test de virginidad en Egipto, abusos sexuales,...), muchas mujeres han seguido adelante y ahora no son sólo los hombres los beneficiados de estas revueltas pues gracias a ellas también ha habido un cambio en la mentalidad de muchas árabes que ahora tienen como prioridad estudiar, formarse y seguir adelante con futuras luchas y protestas por la liberación de la mujer árabe, en conjunto con todas las mujeres del mundo. 

Vídeo: Rabat, 9 mar (EFE).- (Imagen: Marta Miera ).






Fuentes:
Texto propio basado en fuentes de:

Información sobre la charla: fuentes propias
Fotografías: agencias / Vídeo: Youtube: agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario